La capacidad de adaptación al medio natural por parte de los seres vivos a través de los 3.800 millones de años que han transcurrido desde que aparecieron los primeros organismos vivos, no es un asunto baladí. La evolución les permitió sobrevivir en circunstancias extremas. Los mecanismos biológicos, fisiológicos y comportamentales que fueron desarrollando en milenios es una lección de sabiduría que el ser humano no puede desaprovechar.
El Biomimetismo se inspira en la naturaleza y en los seres vivos que la habitan para diseñar soluciones a problemas reales y concretos.
La observación y la emulación no son fáciles y quizás por ello solo contamos con un puñado de resultados:
http://basebiomimetica.blogspot.com/2011/11/el-martin-pescador-y-el-tren-bala.html
http://blog.is-arquitectura.es/2013/02/27/climatizacion-por-biomimesis-inspirada-en-los-termiteros/
https://faircompanies.com/articles/biomimetica-10-disenos-que-imitan-la-naturaleza/
La investigación en ingeniería, biología y arquitectura de soluciones biomimeticas y la industria asociada a ella puede llegar a ser un sector importante de desarrollo en un futuro no muy lejano.
La “Association Biomimicry 3.8” ha desarrollado una base de datos que recopila soluciones biomimeticas para problemas cotidianos, se llama “Ask Nature”. https://asknature.org/
Janine Benyus, cofundadora de Biomimicry Institute, es bióloga y escritora de 6 libros entre los que destacamos “Biomimicry: Innovation Inspired by Nature”. Su compañía Biomimicry Guild, es una fuente de inspiración para los que quieren innovar a partir de la naturaleza.
“La Biomimesis presenta una era basada no en lo que podemos extraer de los organismos y sus eco-sistemas, sino en lo que podemos aprender de ellos”.
No se trata de la bio-utilización o bio-domesticación. Se trata de consultar a los organismos, tomar prestadas sus ideas y copiarlas. Es una innovación en dos direcciones, de la biología al diseño y del diseño a la biología y para ello hacen falta laboratorios, ingenieros, biólogos, diseñadores, etc.” Janine Benyus. https://biomimicry.org/janine-benyus/
Recolectar el agua del rocío y de la humedad ambiental:
El escarabajo Stenocare o escarabajo del desierto de Namibia ha sido estudiado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y por A. Parker (Oxford University) por su capacidad de extraer agua de la humedad ambiental del desierto sin más ayuda que la textura de su cuerpo.
Investigadores del MIT han creado un material que recolecta agua del aire con mayor eficiencia que otros materiales a partir del estudio de la superficie del caparazón del escarabajo Stenocare. Hoy en día 22 países emplean redes para recolectar agua del aire. Para saber más: www.neoteo.com/agua-potable-a-partir-de-la-niebla/
Arquitectura aislante con nidos de pájaros:
El pájaro Hornero construye su nido como el mejor de los arquitectos, responde a la necesidad específica de construir una estructura justa, firme y duradera, usando materiales disponibles en su hábitat (ramas, paja, raíces, barro). La estructura es tan sólida que puede soportar hasta 100kg. de peso y permanece en buen estado durante años, transformándose en su casa por varias estaciones. Para saber más: